español français

Tratamientos del Agua y Depuración > Aguas Residuales > Pretratamientos de Aguas Residuales

Tratamientos del agua, depuradoras, osmosis inversa, descalcificadores...Instalaciones, servicio tecnico, reparaciones, mantenimientos...Depuradoras biologicas, oxidacion total, fosas septicas, prefiltros y filtros biologicos...

Pretratamientos del agua

Arqueta de Desbaste
--------------------------------------------------------

Tamiz Estático
--------------------------------------------------------

Tamiz Rotativo
--------------------------------------------------------

Decantador Lamelar
--------------------------------------------------------

Tornillo compactador
--------------------------------------------------------

Desarenador
--------------------------------------------------------

Tamiz Transportador Compactador
--------------------------------------------------------

Separador de Hidrocarburos

Pretratamientos de Aguas Residuales

Todos los materiales que llegan a la alcantarilla y de esta a la planta de tratamiento de aguas residuales, si no son eliminados eficazmente, pueden producir serias averías en los equipos. Las piedras, arena, latas, etc. Producen un gran desgaste de las tuberías y de las conducciones así como de las bombas.

A la planta también llegan aceites y grasas de todo tipo, si estas grasas y aceites no son eliminados en el pretratamiento, hace que nuestro tratamiento biológico se ralentice y el rendimiento de dicho tratamiento decaiga, obteniendo un efluente de baja calidad.

Con todo lo anterior expuesto, podemos ver la importancia del pretratamiento, escatimar medios o esfuerzos en esta parte de la planta, es bajar rendimiento de todo la planta, aunque tuviera el mejor proceso biológico.

Con un pretratamiento pretendemos separar del agua residual tanto por operaciones físicas como por operaciones mecánicas, la mayor cantidad de materias que por su naturaleza (grasas, aceites, etc.) o por su tamaño (ramas, latas, etc.) crearían problemas en los tratamientos posteriores (obstrucción de tuberías y bombas, depósitos de arenas, rotura de equipos,...)


Operaciones Pretratamiento

Las operaciones de pretratamiento incluidas en una Estación depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) dependen de:

• La procedencia del agua residual (doméstica, industrial, etc).
• La calidad del agua bruta a tratar (mayor o menor cantidad de grasas, arenas sólidos, etc)
• Del tipo de tratamiento posterior de la E.D.A.R.
• De la importancia de la instalación
• Etc.

Las operaciones son:
• Separación de grandes sólidos (Pozo de Gruesos)
• Desbaste
• Tamizado
• Desarenado
• Desaceitado-desengrasado
• Preaireación

En una planta depuradora no es necesaria la instalación de todas estas operaciones. Dependerá de las características antes descritas. Por ejemplo, para un agua residual industrial raramente será necesario un desbaste.


Separación de Grandes Sólidos (Pozo de Gruesos)

Cuando se prevé la existencia de sólidos de gran tamaño o de una gran cantidad de arenas en el agua bruta, se debe incluir en cabecera de instalación un sistema de separación de estos grandes sólidos, este consiste en un pozo situado a la entrada del colector de la depuradora, de tronco piramidal invertido y paredes muy inclinadas, con el fin de concentrar los sólidos y las arenas decantadas en una zona especifica donde se puedan extraer de una forma eficaz.

A este pozo se le llama Pozo de Muy Gruesos, dicho pozo tiene una reja instalada, una serie de vigas de acero colocadas en vertical en la boca de entrada a la planta, que impiden la entrada de troncos o materiales demasiado grandes que romperían o atorarían la entrada de caudal en la planta.

La extracción de los residuos se realiza, generalmente, con cucharas anfibias o bivalvas de accionamiento electrohidráulico. Los residuos separados con esta operación se almacenan en contenedores para posteriormente transportarlos a un vertedero o llevarlos a incineración.

Estos grandes sólidos, dificultan la llegada del agua residual al resto de la planta, y deben ser retirados con frecuencia, así como se ha de limpiar el fondo del pozo para que no se produzca anaerobiosis, y consecuentemente malos olores.


Desbaste

Los objetivos en este paso son:

• Proteger a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la posible llegada intempestiva de grandes objetos capaces de provocar obstrucciones en las distintas unidades de la instalación.

• Separar y evacuar fácilmente las materias voluminosas arrastradas por el agua, que podrían disminuir la eficacia de los tratamientos posteriores.

Esta operación consiste en hacer pasar el agua residual a través de una reja. De esta forma, el desbaste se clasifica según la separación entre los barrotes de la reja en:
Desbaste fino, Desbaste grueso, Reja de gruesos, Reja de finos.

La limpieza de las rejas puede ser manual o automática. En Aguas del Mare Nostrum disponemos de un amplia gama de rejas de debaste de limpieza manual y rejas de debaste de limpieza automáticas.


Tamizado

El tamizado consiste en una filtración sobre soporte delgado, y sus objetivos son los mismos que se pretenden con el desbaste, es decir, la eliminación de materia que por su tamaño pueda interferir en los tratamientos posteriores.

El tamizado es imprescindible cuando las aguas residuales brutas llevan cantidades excepcionales de sólidos en suspensión, flotantes o residuos. Cuando existen vertidos industriales importantes provenientes principalmente del sector alimentario (residuos vegetales, de matadero, semillas, cáscaras de huevo, etc).

Disponemos de una extensa gama de tamices: Macrotamices rotatorios, Tamices de autolimpieza, tamices estáticos, tamices rotativos, tamices deslizantes, etc.


Desarenado

El objetivo de esta operación es eliminar todas aquellas partículas de granulometría superior a 200 micras, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasión, y para evitar sobrecargas en las fases de tratamiento siguiente.

En Aguas del Mare Nostrum disponemos de desarenadores para todas las necesidades: Canales desarenadores De Flujo Variable y de Flujo Constante, Desarenadores rectangulares aireados, Desarenadores circulares con alimentación tangencial, etc.


Desaceitado-desengrasado

El objetivo en este paso es eliminar grasas, aceites, espumas y demás materiales flotantes más ligeros que el agua, que podrían distorsionar los procesos de tratamiento posteriores, se efectua mediante insuflación de aire, para desemulsionar las grasas y mejorar la flotabilidad.

Los desengrasadores separados del desarenado son aconsejables cuando se busca una mayor calidad del agua o cuando el agua proviene de ciertos tipos de industrias: Petroquímicas y refinerías de petróleo producen gran cantidad de aceites, los mataderos producen gran cantidad de grasas, etc.


Preaireación

Sus objetivos son varios:
• Mejorar la tratabilidad del agua, en cuanto que esta llega séptica, contaminada, a la depuración.
• Control de olores.
• Mejorar la separación de las grasas.
• Favorecer la floculación de sólidos.
• Mantener el oxígeno en la decantación aun a bajos caudales.
• Incrementar la eliminación de DBO5.
• Evitar los depósitos en las cámaras húmedas.



Aguas del Mare Nostrum S.L. Ciudad de Gibraltar 12. Polígono Industrial Fuente del Jarro, 2ª Fase. 46988 Paterna. Valencia. Spain. Tel. +34 961 320 900 Fax. +34 961 340 004 info@amnsl.com