español français
Tratamientos del agua, depuradoras, osmosis inversa, descalcificadores...Instalaciones, servicio tecnico, reparaciones, mantenimientos...Depuradoras biologicas, oxidacion total, fosas septicas, prefiltros y filtros biologicos...

Pretratamientos del agua

Arqueta de Desbaste
--------------------------------------------------------

Tamiz Estático
--------------------------------------------------------

Tamiz Rotativo
--------------------------------------------------------

Decantador Lamelar
--------------------------------------------------------

Tornillo compactador
--------------------------------------------------------

Desarenador
--------------------------------------------------------

Tamiz Transportador Compactador
--------------------------------------------------------

Separador de Hidrocarburos

Tamiz rotativo - Pretratamientos de aguas residuales

El tamiz rotativo o rotatorio es un filtro de alta capacidad con tamaño sustancialmente más pequeño que otros tamices utilizados para separación sólido-líquido.

tamices rotativos auto limpiables Los tamices rotativos de Aguas del Mare Nostrum disponen de un sistema sencillo autolimpiable, capaz de operar durante largos periodos de tiempo sin necesidad de atención. El tamiz rotatorio permite sustituir en muchos casos los desbastes, la eliminación de arenas gruesas y hasta porcentajes del 30% de grasas y sobrantes. Afinando el proceso de eliminación de residuos, se llega a la utilización de tamices con una luz de malla que va desde los 0,150 mm hasta los 2 mm.

En comparación con el tamiz estático, a una misma anchura, el tamiz rotativo proporciona cinco veces más de capacidad de filtrado, siendo prácticamente nulos los atascos por su característico efecto de limpieza.

Nuestros tamices rotativos están diseñados para favorecer de forma extraordinaria la eliminación de los gruesos y también de un porcentaje elevado de sólidos, siendo un equipo ideal para el pretratamiento de las aguas residuales de la mayor parte de industrias.

Aplicaciones del tamiz rotativo:

tamiz rotaivo pretratamientosLos tamices rotativos, tienen innumerables aplicaciones en el pretratamiento de agua residual para prácticamente todo tipo de industrias:

• En industria alimentaria en general y especialmente en aquellas aplicaciones con gran contenido en grasas: Lácteas, Mataderos, Industrias pesqueras, Bodegas...
• Industrias con gran caudal en las que se hace necesario una limpieza continua de la malla filtrante.
• En industria del papel para la separación de los restos de papel que se van junto con el vertido, en las cuales residuos como la celulosa, en tamices estáticos provocarían ensuciamiento de la malla y atascamientos.
• Tamizado de aguas procedentes de la industria del plástico; para la separación de los restos muy pequeños con luces de malla de hasta 0,125 mm.
• Desbaste fino en el tratamiento de aguas residuales.
• Tratamiento primario en sustitución del decantador primario.
• Los tamices rotatorios son muy útiles en la industrias como la conservera de pescado, azucarera, vinícola, cervezera, conservera de vegetales, industria química, agropecuaria, papelera, textil, minera, túneles de lavado, túneles de pintura...

Nuestros tamices rotativos:

Los tamices rotatorios de Aguas del Mare Nostrum constan de los siguientes elementos:

Cilindro filtrante: Esta parte del tamiz rotatorio está ejecutado íntegramente en acero inoxidable AISI 304, en versión estándar. Este cilindro se construye con maquinaria especial, por enrollamiento helicoidal de un perfil de sección triangular sobre una serie de barras de soporte que siguen las líneas generatrices del cilindro. Todos y cada uno de los puntos de cruce entre el enrollado helicoidal y las barras de soporte van soldados, dando al conjunto una elevada rigidez y resistencia. La separación entre espiras o paso del enrollado helicoidal se regula durante su construcción a fin de obtener la luz de rendija deseada. Este conjunto retiene en la superficie exterior los sólidos de tamaño superior a la luz empleada e impide la formación de cúmulos en el interior. Los pasos estándar de fabricación de los tamices rotativos son 0,25, 0,5, 0,75, 1, 1,5, 2 y 3 mm, pudiéndose fabricar otras medidas bajo pedido.

Cuerpo de filtro: El cuerpo los tamices rotativos está construido íntegramente en acero inoxidable AISI 304, en su versión estándar. Nuestros tamices rotatorios, son de fuerte construcción mecano-soldada y están provistos de caja de distribución del líquido a filtrar con sus conexiones de entrada, depósito receptor del líquido filtrado con su salida, base de anclaje y elementos de estanqueidad.
La caja de distribución tiene la misión de repartir el liquido sucio a lo largo del cilindro en corriente de flujo laminar, la entrada se realiza mediante una o dos bridas normalizadas según el modelo de tamiz rotativo. El depósito receptor del líquido filtrado se encuentra debajo del cilindro, siendo su propósito la recogida del líquido limpio y su conducción hacia la salida bridada.
En muchos casos la salida es libre por medio de un canal y no necesita ser conducida.
El eje del cilindro filtrante del tamiz rotativo es fijado a los laterales del cuerpo mediante soportes y piezas especiales antidesgaste.
Entre el cilindro y la carcasa se disponen unas placas de ajuste en polietileno de alta densidad.

Rasqueta limpiadora: Construida en latón, la rasqueta limpiadora está fijada sobre una chapa articulada que se ajusta perfectamente a la superficie del cilindro filtrante por medio de unos tensores montados en sus extremos, asegurando así la limpieza de toda la superficie del cilindro del tamiz rotativo y eliminando todos los sólidos depositados.

Grupo de accionamiento: Esta parte del tamiz rotativo se realiza mediante el moto-reductor de tornillo sinfín ampliamente dimensionado, fijado en voladizo sobre una mangueta solidaria del tambor filtrante y provisto de brazo de reacción amarrado a la pared lateral de la máquina mediante un sistema elástico, proporcionando a éste su movimiento de rotación.

Depósito receptor del líquido filtrado: Se sitúa debajo del cuerpo de filtro recogiendo el líquido filtrado que es evacuado a través de una tubuladura embridada.

Tubo de lavado del cilindro: Situado en el interior del tambor filtrante, provisto de toberas que proyectan agua a presión sobre la cara interior del cilindro efectuando una completa limpieza.

Funcionamiento del tamiz rotativo

El líquido a filtrar entra en el tamiz rotatorio por la tubería de entrada y se distribuye uniformemente a lo largo de todo el cilindro filtrante que gira a baja velocidad. Las partículas sólidas quedan retenidas en la superficie del mismo y son conducidas hacia una rasqueta, que es la encargada de separarlas y depositarlas sobre una bandeja inclinada para su caída por gravedad. El líquido que pasa a través de las rendijas del cilindro filtrante del tamiz rotativo es conducido hacia la salida que puede estar en la parte inferior o posterior del cuerpo. Cuando se trabaja con líquidos difíciles, muy cargados o con muchas fibras se utilizan accesorios especiales que se acoplan al tamiz rotativo.

Capacidad de paso de agua en m3/h para tamices rotatorios

tamices rotativos equipos pretratamiento filtracion

Este cuadro de capacidades para tamices rotatorios ha sido calculado para aguas con contenidos hasta 350 ppm de sólidos en suspensión, como por ejemplo aguas residuales urbanas, de industria conservera, etc. Consulte con nuestro departamento técnico el equipo adecuado para el uso con aguas muy cargadas, con altos contenidos en fibras, grasas o de dudosa composición.

Características técnicas de los tamices rotativos

tamiz rotatorio tamices rotativos

Nuestros tamices rotatorios disponen de opciones adicionales, como construcción en acero inoxidable AISI 316L, rascado por cepillo rotatorio, rebosadero contra exceso de caudal, capotaje integral, ruedas, mesa de apoyo, vertedera de sólidos, etc. Consulte con nuestro departamento técnico.



Aguas del Mare Nostrum S.L. Ciudad de Gibraltar 12. Polígono Industrial Fuente del Jarro, 2ª Fase. 46988 Paterna. Valencia. Spain. Tel. +34 961 320 900 Fax. +34 961 340 004 info@amnsl.com